10 consejos para invernar el barco
Es cierto que los buenos marineros zarpan en cualquier época del año, pero en la práctica la mayoría de armadores paran sus barcos cuando termina el buen tiempo. Si eres uno de ellos, con la temporada de verano terminando hace unas semanas y el invierno a la vuelta de la esquina, es el momento ideal para sacar tu barco del agua y prepararlo todo para la invernada.
Incluso si no planea volver a navegar hasta el próximo año, no es una buena idea olvidar su barco por completo. Aislar tu embarcación es sinónimo de proteger tu inversión. De lo contrario, volver a navegar en primavera puede costar mucho.
Asegúrese de que su barco esté debidamente cubierto.
encalló
Es importante humedecer por completo las obras vivas, muertas, cubiertas, maniobras y todo tipo de aparejos, siempre que sea posible, con una máquina de agua a presión adecuada. Cuando se trabaje en vivo, se debe eliminar la presencia de materia orgánica, algas, caracoles, etc. Tenga mucho cuidado de mantener perfectamente limpios los ejes, las hélices, los brazos, los grifos inferiores, las tomas de agua y los ánodos de sacrificio.
Detalles: Mantenimiento: Hélice
1. Asegúrate de que tu barco esté protegido
Evitar daños potenciales es el aspecto más importante de preparar su barco para el invierno. Una vez que el bote esté a flote, asegúrese de que esté en un área resguardada con suficientes defensas para protegerlo de las tormentas más fuertes. Porque si uno se rompe, puedes reemplazarlo por otro.
Una grada debe sujetar la embarcación con firmeza, preferiblemente en una cuna, cuando la embarcación está fuera del agua, especialmente si se trata de un yate. Otra opción es un caballete y tachuelas. En cualquier caso, asegúrese de que estas cunas no tengan una cubierta adherida. En áreas expuestas, es útil para desmontar los mástiles de los barcos de vela. Esto se debe a que la acción del viento sobre la jarcia puede provocar su zozobra, especialmente durante fuertes temporales. También se deben recoger todos los materiales textiles como capotas, toldos bimini y velas. Estas precauciones no solo reducen los efectos del viento, sino que también evitan el deterioro y prolongan la vida útil de estos dispositivos.
2. No dejes tarea de primavera
Al final de la temporada, puede sentirse tentado a empacar su bote y esperar hasta la próxima primavera para cuidarlo. Sin embargo, esta es una acción arriesgada, ya que fácilmente puede generar gastos innecesarios, causar daños y diversos problemas que pueden afectar el inicio de la próxima nueva temporada.
Además de evitar posibles problemas, reparar defectos a tiempo tiene varias ventajas a la hora de preparar un barco para la primavera: los profesionales tienen menos trabajo en otoño y principios de invierno, por lo que pueden encargarse fácilmente de lo que necesites. Incluso puede obtener un descuento. Sin embargo, adelantar la fecha límite hasta la primavera significa que estos contratistas pueden perder la fecha límite.
El motor es uno de los elementos del barco que necesita más atención.
3. Cuidado del motor
Este es quizás el factor más importante que requiere una atención especial. Asegúrese de agregar el anticongelante correcto a su sistema de enfriamiento interno y enjuague bien con agua de mar salada, ya que es dañino donde golpea. También se recomienda llenar completamente el depósito de gasóleo para evitar la condensación. Las bacterias diésel que obstruyen los filtros prosperan fácilmente en presencia de agua en el tanque.
También le recomendamos que aproveche esta oportunidad para revisar su motor una vez al año y cambiar el aceite y los filtros de aceite y combustible. Por lo tanto, el motor es perfecto para la primavera y se beneficia de la protección del aceite nuevo.
Idealmente, también debe verificar si es necesario realizar más trabajos de mantenimiento en el motor. Comience por verificar si hay desgaste en el eje de la hélice, la pluma o el buje que sostiene el vástago del eje. El buje encaja perfectamente en el eje de la hélice, pero debe reemplazarse si el eje se mueve más de 1 mm cuando se mueve hacia arriba, hacia abajo o hacia los lados.
¿Están dañadas las hélices?
También se deben revisar las hélices. ¿Están dañados los bordes de la hoja? ¿Puedes detectar áreas donde el metal es rosado? Si este es el caso, es un signo de descincificación debido a una mala protección anódica. Además, si la hélice es plegable o de paso variable, deberá asegurarse de que esté en buen estado de funcionamiento para repararla o reemplazarla si es necesario.
Leer más: Mantenimiento de Embarcaciones: Proteger los Fuerabordas del Frío
4. Inspección de equipos eléctricos
Las baterías son fáciles de mantener, pero se deterioran sin mantenimiento durante el invierno. Se recomienda la carga mensual a menos que tenga un cargador siempre encendido. También puede utilizar un pequeño panel solar. Esto es suficiente para mantenerlo completamente cargado y para reponer cualquier autodescarga que haya ocurrido.
Además, asegúrese de que todo el equipo eléctrico esté funcionando. Si no ha navegado de noche en los últimos tres meses, es posible que ni siquiera note que las bombillas están fundidas o que las luces de navegación no funcionan.
5. Mantenga el barco fresco y seco
Si no mantiene su interior seco en invierno, el moho puede crecer fácilmente y dañar su tapicería y carpintería. Si tiene acceso a la electricidad, un deshumidificador es su mejor opción. Busque modelos diseñados para uso náutico. De lo contrario, es importante asegurarse de tener una ventilación adecuada para mantener la embarcación ventilada. Mantenga las puertas de la cabina y otros compartimentos abiertas tanto como sea posible, y coloque colchones y almohadas en los bordes para una buena ventilación.
Si su embarcación es propensa a la condensación y al moho durante los meses de invierno, limpie todas las superficies expuestas con un producto antimoho. Sin embargo, no es necesario en un barco bien ventilado. Vacíe completamente el depósito de agua dulce y el circuito.
6. Revisa la estructura
Revise el casco y otras superficies en busca de rayones o grietas. El daño debe evaluarse abriendo una grieta en V con un cincel afilado y qué tan profundo penetra en la estructura. Si el daño no se extiende al gel coat, bastará con retocar con un gel del mismo color. De lo contrario, el daño a la fibra requerirá una reparación profesional. No hace falta decir que este trabajo de mantenimiento se organiza mejor antes del inicio de la primavera, cuando los barcos están listos para que todos zarpen.
Las fugas en los aparejos y otros equipos de cubierta no solo permiten que el agua se filtre dentro del bote, sino que también pueden dañar la madera y el núcleo de espuma de la cubierta. Esto compromete la integridad estructural, por lo que se recomienda desmontar la pieza dañada, aplicar un adhesivo de sellado adecuado y volver a colocarla.