¿Catamaran o Velero? | Escuela Náutica Neptuno

Ha habido un debate de larga data sobre si son mejores los multicascos o los monocascos, y no hay una respuesta clara, ya que depende de la naturaleza de las necesidades y requisitos de cada propietario potencial.

Catamarán o velero
En base a criterios objetivos, compararemos los cascos de estos dos tipos de veleros y daremos una opinión empírica.

Se ven así:

  • ¿Cómo funcionan al navegar y manipular?
  • ¿Cuál de los dos proporciona una navegación más segura?
  • ¿Cuál cuesta más?
  • ¿Qué proporciona más comodidad para la vida a bordo?
  • ¿Cuál te gustaría elegir?

navegar
La sensación que nos da un velero al navegar es muy importante para cualquier patrón o armador.

En el caso de un catamarán, el hecho de que haya dos o tres patines hace que haya mucho rozamiento con el agua y se generen olas entre los patines para aumentar la resistencia, pero siempre es monocasco. Esto es especialmente cierto cuando hay viento en contra.

Catamarán de vela
Entonces, ¿cómo puede un multicasco ser más rápido que un monocasco cuando la fricción es muy alta?

La respuesta es que aprovecha mucho mejor la relación área/desplazamiento de la vela. Un catamarán con al menos dos patines proporciona una estabilidad modesta sin necesidad de añadir una orza lastrada como en el caso del Monocasco. Por lo tanto, si no tiene estas espadas pesadas, la relación entre el empuje de la vela y el desplazamiento del casco será mucho mayor.

Esta ventaja desaparece en recorridos estrechos y ajustados a la velocidad. El problema del catamarán en recorridos de corta distancia es la falta de orza, lo que reduce la velocidad y aumenta el espacio libre y la deriva.

Para compensar este inconveniente, algunos catamaranes de alto rendimiento tienen una orza de deriva retráctil en cada patín. De esta forma, el barco no se desvía mucho y en los rumbos que no lo requieren, no hay más fricción.

Los multicascos también tienen la desventaja de que no pueden mantenerse erguidos como los monocascos cuando se vuelcan porque no tienen orza con lastre. Además, si no tiene una escora casi completa, existe el riesgo de que usar una escora inducida por el viento sea más fácil de desmantelar que sin un arrecife o un monocasco que muestre claramente la necesidad de descompresión.

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Navegación a motor

En lo que respecta a la navegación a motor, los multicascos y los monocascos tienen la misma longitud y una velocidad muy similar, por lo que no hay mucha diferencia en el rendimiento.

En mar abierto, se puede decir que el monocasco con un gran ángulo de caída es más maniobrable debido a la forma del casco y al tamaño del ala del timón.

Cuando se trata de maniobrabilidad en el puerto, el hecho de que la mayoría de los catamaranes tengan un motor en cada patín facilita las maniobras y los giros. Sin embargo, suelen tener más francobordos y más deflexión que los monocascos.

Por otro lado, el monocasco tiene un solo motor, lo que limita su capacidad de giro. Esto significa que para mantener el control, debe maniobrar cada vez más rápido, especialmente en reversa.

la seguridad

Cuando se trata de seguridad, necesitamos hablar de dos conceptos: estabilidad y capacidad de recuperación.

En el apartado de Estabilidad ya hemos explicado que los multicascos con al menos dos patines separados siempre son mucho más estables que los monocascos porque tienen pocas escoras. Monohal, por otro lado, muestra una lista mucho más grande, lo que hace que la navegación sea incómoda. Esto no quiere decir que el monocasco sea inestable, pero al menos es más inestable que el multicasco.

Cuando se trata de habilidades de recuperación, es bien sabido que los catamaranes tienen pocas habilidades de recuperación, pero no son necesarias porque tienen pocas listas. Pero si volcara por el golpe de las olas, nunca se corregiría sin ayuda.
Estabilidad del yate
Monohal, por otro lado, muestra más listas, pero también tiene más habilidades de recuperación. El monocasco siempre irá recto y recuperará la estabilidad cuando vuelque, a menos que, por ejemplo, la orza lastrada se pierda en una colisión.

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En esta sección, cubriré el punto, Monocasco, sin discutirlo. La única ventaja de un catamarán es que tiene múltiples motores, e incluso si uno de ellos falla, siempre puedes usar una unidad alternativa.

costo

Debe considerar no solo el costo de alquilar o comprar un bote, sino también el costo de ir al puerto. A los marinos experimentados les resulta difícil encontrar una ubicación en algunos puertos con grandes buques.

El coste de amarre del monocasco es bajo porque ocupa al menos la mitad del espacio de un catamarán. Los catamaranes y trimaranes aumentan significativamente los costes fijos o puntuales de amarre.


Esta diferencia también es significativa en el precio de compra o alquiler, ya que los catamaranes suelen ofrecer mucho más espacio con menor o igual eslora, se consideran barcos "más lujosos" y tienen precios de alquiler o construcción más elevados.

cómodo

El catamarán es espacioso y cómodo para familias, grupos de amigos e incluso tripulantes numerosos.
Por tanto, la habitabilidad del catamarán es un debate decisivo para algunos. Además, el trampolín delante del barco es perfecto para tomar el sol y realizar actividades relajantes.

Pero si lo que quieres es disfrutar de una navegación solitaria y tranquila a bordo, el Yate Monohal es un lugar ideal para disfrutar de un momento único. Teniendo en cuenta la inigualable estabilidad del ancla, decidimos priorizar el monocasco en este apartado.

El aparejo y maniobra de las velas es muy similar en ambos, por lo que no hay diferencia en cuanto a mantenimiento. El resto del mantenimiento es muy similar, siempre que tenga el mismo equipamiento y la misma funcionalidad.

El punto de diferencia está en la sección de puesta a tierra. Esto aumentará significativamente los pagos del catamarán al ocupar espacio y sacarlo al agua. Además, el uso de dos motores casi duplica el costo de mantenimiento.

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Por tanto, el ganador indiscutible en este apartado es el monocasco por todo lo anterior.

Estético

A la hora de elegir un barco, suele ser un factor decisivo. En comparación, no es el factor más subjetivo y decisivo.

Algunos creen que la estética premium sofisticada de algunos catamaranes los coloca en una categoría superior, mientras que otros prefieren el clásico monocasco antiguo de forma lineal. No puedes elegir un ganador aquí porque la belleza está en los ojos del espectador.

resumen

Los catamaranes son perfectos para viajes en familia y viajes con grupos de amigos. Los dos cascos brindan una excelente estabilidad y la gran sala de estar lo convierte en un lugar muy agradable y cómodo para relajarse. También facilita la navegación a los navegantes sin experiencia, al menos fuera del puerto.

Los yates, por otro lado, ofrecen una experiencia de navegación inigualable y seguridad en la navegación en todas las condiciones climáticas.

Por lo tanto, depende de qué barco prefiera cada uno para navegar, comprar o alquilar.

No se requieren calificaciones adicionales para volar un catamarán. Puede operar un catamarán con PNB, PER, patrón de yate o capitán de yate. Se debe cumplir el límite de longitud del título.