Cómo comprar un barco: una guía para principiantes
Comprar un barco: hay muchos tipos de barcos y encontrar el barco adecuado para nosotros no es el único desafío. ¿Qué haces para que todo el proceso de compra sea exitoso?
Comprar un barco puede ser una de las experiencias más agradables de tu vida, ya que puede cambiar la forma en que disfrutas de tu tiempo libre con amigos y familiares. Sin embargo, al igual que comprar una casa o un automóvil, también puede ser estresante, por lo que el comprador que ha tomado la decisión final de comprar su primer barco, o una compra que necesita recordar los pasos del proceso de compra, hemos creado esta guía. para guiarte.
Cuando compramos un barco nuevo el corredor se encarga de casi todo el papeleo, es importante.
Lo primero que tienes que hacer es decidir qué barco se adapta mejor a tus planes y presupuesto. Esta guía para elegir el barco adecuado es probablemente un buen primer paso. Es importante recordar que debes comparar el precio del barco que te interesa con el de otros barcos del mismo tipo. Esto se debe a que el mercado de barcos de ocasión agrupa barcos similares con precios muy diferentes, incluso barcos fabricados en el mismo año de moldeo. Las opciones más caras y menos caras suelen ser también las mejores. Un precio más alto no significa mejor calidad o mantenimiento. Boat.com es muy fácil de buscar y filtrar, lo que le brinda una descripción general rápida de lo que el mercado tiene para ofrecer.
El coste de la embarcación seleccionada es el ítem más importante, pero nuestro presupuesto también debe tener en cuenta el mantenimiento, amarre, seguro, certificación, invernaje y otros costos que varían según el tipo de embarcación, la eslora y el año. Tener esto en cuenta nos ayudará mucho durante todo el proceso.
Otra cosa importante es que tengas licencia de navegación para poder conducir la embarcación que deseas adquirir. Si aún no lo tienes, consíguelo lo antes posible.
El siguiente paso es hablar con el vendedor, que puede ser un particular o un corredor o agente, podemos obtener información preliminar para asegurarnos de que no hay cargos pendientes o cargos como deudas del propietario, cargos mensuales de amarre, etc. , incluiremos cláusulas en el contrato de compraventa que nos protejan de este tipo de riesgos. También nos aseguramos de que la documentación del barco esté en orden para evitar sorpresas o retrasos.
Leer más: Cómo elegir un barco usado
Al visitar un barco por primera vez, sin la ayuda de un corredor, puede ir acompañado de un amigo o alguien de confianza que conozca bien y pueda asesorarlo sobre el tipo de barco que elija. Examinar carpintería, motores, electricidad, tanques, sentinas, cocinas, baños y otros compartimentos. Si el estado general es satisfactorio, se saca el barco del agua y se inspeccionan el casco y sus componentes. Estos costos generalmente los cubre el comprador, pero puede intentar negociar un descuento en el precio de compra.
Muchos problemas solo se notan cuando el barco está fuera del agua. Foto: Neil Rabinowitz.
Si encuentra problemas menos serios, puede anotar todo en su presupuesto para las reparaciones necesarias y negociar un descuento. El barco no debe criticarse demasiado, especialmente si está interesado. Debe tratar de establecer una buena relación con el propietario y ciertamente tiene un punto de vista diferente al nuestro.
Puede hablar con el personal de la marina o de la grada para ver si sus pagos están al día, o si conocen algún problema grave o reparaciones en su embarcación.
Este es un buen momento para verificar que las placas del constructor y los números de identificación del casco estén en el barco.
Más información: Inspeccionar el barco antes del viaje de prueba
Superado el punto anterior, llega el momento de probar el barco. Nuevamente, un corredor o agente puede ser muy útil. Porque a menos que tengas mucha experiencia, es difícil encontrar problemas menos comunes. Dependiendo del barco, puedes contratar un patrón o invitar a un amigo experimentado. Las pruebas deben realizarse en diferentes condiciones del mar a lo largo del tiempo.
Más información: Comprar un barco: prueba de navegación
Consultar en boots.com los precios de venta y las características de barcos similares al que te interesa te dará una mejor idea del mercado y te ayudará a negociar mejor el precio de compra.
Es importante asegurarse de que el barco que elija no tenga un precio excesivo en el mercado. Una búsqueda de botes a la venta en boots.com le dará una idea del valor de mercado de botes similares, pero el precio de un bote usado variará según el equipo, el estado de las reparaciones y otros factores, como la ubicación y la antigüedad. Muy diferente. Compraremos.
Para obtener la mejor calificación, debe buscar múltiples fuentes, como: mundo de los yates, Notia También hay un foro dedicado a los deportes acuáticos. Los corredores a menudo tienen acceso a la información sobre los barcos vendidos y sus precios en caso de que no sea fácil encontrar otros barcos similares a la venta, lo que facilita la comprensión del valor del barco. Una vez que hayas establecido un rango de precio razonable y la información recopilada durante las pruebas de visualización y navegación, puedes comenzar a negociar un precio de compra, aunque en algunos casos se realizará una inspección profesional y nos la informará un experto. para hacer favores.
La financiación de una compra a menudo se considera primero al comienzo del proceso de considerar la compra de un barco. Es importante definir cuidadosamente el presupuesto que necesita y la cantidad de financiamiento que necesita, si corresponde. Hay muchas empresas financieras y bancos con líneas de crédito al consumo y vale la pena cotizar alguno o varios de sus servicios, tienes que pensar en cómo te afecta.
Un corredor o agente que pueda ayudarlo con su compra puede reunir toda la documentación necesaria y hacer que todo salga bien. Sin embargo, si lo prefieres, puedes hacer todo el proceso tú mismo.
En algún momento, se requerirá que el propietario o vendedor proporcione la mayor cantidad de información y documentación posible que demuestre la propiedad del barco, su idoneidad y el equipo a bordo. Es importante asegurarse de que todos los documentos del buque estén en orden y disponibles. Esto ahorra tiempo y evita muchos problemas a la hora de cambiar de propietario.
Estos son los documentos que nos debe proporcionar el vendedor: Una copia de su DNI. hoja hoja; marcado CE y/o certificado de embarque e informe de inspección técnica del buque (ITB). prueba de idoneidad para la instalación de sistemas de radio; Facturas de solicitudes de licencias para instalación y remoción de equipos eléctricos inalámbricos, motores y servicios públicos. Manuales de propietario y otros manuales de equipos de a bordo. Permiso de arrastre de tráiler, en su caso.
Profesionales de campo: a veces es más seguro solicitar una inspección previa.
Inspección de condición y condición o pre-inspección La compra es un paso más antes de tomar una decisión de compra. No todos los barcos requieren una inspección, pero si la inversión que estás haciendo es importante, esta es una buena manera de saber exactamente lo que estás buscando comprar.Esta inspección completa y detallada en tierra verificará el estado, integridad, durabilidad y equipo del casco y superestructura. Si la compra requiere fondos, la inspección también debe incluir una evaluación del barco.
Conozca los costos y los términos de cualquier seguro de viaje que contratemos antes de contratar a un topógrafo marino, ya que los requisitos de las compañías de seguros varían y es posible que soliciten verificaciones adicionales después de completar una inspección. Se aplican costos adicionales.
Si todo va bien, todos estos pasos darán como resultado una oferta formal que, de ser aceptada, dará lugar a un contrato de venta.
Más información: Tasaciones de embarcaciones e inspecciones previas a la venta: confíe en los expertos
El contrato de compraventa de embarcaciones es obligatorio y sigue las disposiciones del derecho civil con libertad de forma. Además, si el vendedor es un profesional, el comprador está protegido por las leyes generales de protección al consumidor.
Para evitar problemas, se recomienda que haga todo el trabajo que ha hecho hasta ahora. Si se lleva a cabo una inspección, el informe del perito es muy útil para documentar y reflejar el estado del buque y su equipo en el contrato. De lo contrario, haremos todo lo posible para crear un inventario detallado de su embarcación y equipo. El objeto de la inspección es para ser vendido y adjuntado al contrato.
La Asociación de Entidades Navieras Nacionales (ANEN) y la Asociación de Náutica de Recreo (ANAVRE) han trabajado conjuntamente para: ejemplo de contrato de ventapor lo que se puede utilizar como punto de partida. Por supuesto, en algunos casos, sería ideal consultar con un experto que creará un contrato que coincida con la transacción que imaginamos.
Es costumbre acordar el primer pago o señal en el momento de la firma del contrato.
Este impuesto grava las transacciones realizadas entre personas físicas. La tasa del impuesto es del 4% del precio del contrato, pero varía según el municipio.puedes conocerlos modelo 620 Pague sus tarifas bancarias en línea o vaya a la oficina de impuestos en la oficina de impuestos y pague directamente en el mostrador para su procesamiento. La plantilla que introduzcas también varía según la Comunidad Autónoma, por lo que es una buena idea que te asegures de que estás introduciendo la plantilla correcta.
Después del pago, le pedimos que selle el contrato de compra original y luego presente una copia al capitán.
Si compra un barco a un agente o corredor, la factura de la transacción incluirá el IVA y el vendedor realizará los pagos correspondientes.
Hemos firmado el contrato, pagado, liquidado los impuestos, tenemos copias de todo y somos los nuevos propietarios de la embarcación pero aún tenemos trámites para formalizar el cambio de titularidad necesario para hacerlo.
Este procedimiento se realiza en capital.La transferencia de propiedad del barco debe solicitarse en su totalidad. forma Haz dos copias y preséntalas al Capitán junto con los documentos que figuran en el propio formulario.
Complete el Formulario 790 Pago de la tarifa de registro de buques y líneas para procesar y pagar la tarifa de registro en su banco o en línea.
Si cambia el nombre de su embarcación, pagará otra tarifa que será manejada por el capitán.
El capitán suele tardar algunas semanas en procesar su registro, pero le dará un folleto de registro para que pueda navegar el barco.
El Departamento de Obras Públicas le dedica una página llevar a cabo el procedimiento Puede consultar para conocer los detalles y la información más actualizada en compra-venta de barcos de ocasión.
También debe definir el tipo de seguro que necesita. En España, el seguro de responsabilidad marítima es obligatorio e incluye muerte o daños personales a terceros, daños materiales a terceros, perjuicios económicos que puedan ser Cubre el riesgo de daños a la embarcación por contacto.
Esta cobertura se puede complementar con un seguro voluntario. Disponemos de seguros con diferentes coberturas y nuestras experimentadas aseguradoras marítimas pueden asesorarnos sobre las coberturas más adecuadas para nuestras embarcaciones y los tipos de uso que ofrecemos, pero en general los seguros marítimos opcionales deben incluir los siguientes riesgos: Daños propios, tripulación, asistencia a la navegación, asistencia en viaje, reclamación de daños a terceros y defensa jurídica.
Más información: Seguro de embarcaciones de alquiler
Buena certeza de compra. ¡Y listo para disfrutar!Foto: Chris Kraft
Ya sabemos que estamos en España y todo es un poco más complicado y engorroso que en los países de nuestro entorno (navegar no está exento de normas - pero ninguno de los trámites descritos anteriormente No dejes que eso nos impida tener éxito, y súmate las miles de personas que disfrutan del privilegio de contemplar nuestras costas desde el mar.
Información detallada:
Cómo elegir un bote inflable
Cómo elegir un yate para cruzar el mar
10 elementos esenciales que todo barco debería tener