Cómo escoger la mejor tabla de SUP

"¿Qué tipo de tabla de SUP debo comprar?", me preguntó un amigo hace unos meses. Dos días después, mi hermano dijo: "Te daré un enlace para la tabla de SUP que quieres comprar. ¿Qué te parece?"

Aparentemente, la acalorada conversación sobre Stand Up Paddle Boarding me ha convertido en un experto en elegir las mejores tablas de SUP, al menos en mi círculo de amigos. La verdad es que he investigado bastante y recopilado información a lo largo de los años, sé que no es tan fácil, pero es menos complicado que cualquier otro barco que tengo. La primera tabla fue la Riviera 404.

SUP Riviera 404

Mi primera tabla, una Riviera 404 de 3,20 m, no estaba hecha para los tours en aguas abiertas que quería hacer, pero fue muy divertido y aprendí mucho. Foto: Estudio Paul Cronin

Mi primera tabla de SUP fue una tabla de surf, buena para aprender y para paseos matutinos. Me sentí más seguro y quería atrapar más viento y olas y seguir empujando. Entonces, antes de comprar mi segunda tabla, pensé mucho sobre qué tabla era mejor para mí y por qué (muchas veces mientras remaba con mi primera tabla). Luego hice muchos estudios comparativos. Una tabla de SUP es una inversión. Especialmente porque es una decisión tan personal, vale la pena dedicar un tiempo a investigar las mejores opciones.

Primero, aquí hay un glosario de los tipos más básicos de mesas, junto con las descripciones hechas por el fabricante para cada una de las mesas que se muestran a continuación.

Tipo de tabla de SUP

Estas cuatro tablas de SUP nos dan una idea de las diferentes formas desarrolladas para usos específicos.

alrededor de la mesa

Una tabla polivalente para principiantes que se puede utilizar para surfear y hacer excursiones.

Muchos lugares ofrecen alquileres, por lo que puede probar antes de comprar.

Puede ser una ganga bastante buena al final de la temporada de alquiler si no le importan unos pocos pasos.

o crucero de estribor La primera tabla de SUP de la marca Starboard. Según la compañía, se trata de un “SUV clásico, de calidad contrastada”.

mesa de herramientas

Más estrecho que el All Around y diseñado para recorridos largos y muy largos.

"Proa de barco" en lugar de una forma redonda como una tabla de surf

Ideal para remar recto en diferentes condiciones.

También conocida como mesa de "fitness" o "racing".

o oso grande Diseñada para ser la "última tabla de giras y expediciones".

mesa de surf

Una tabla de bodyboard para adultos corta, ancha y fácil de girar

Perfecto para stand up paddle surf

See also  Cómo escoger un barco a vela para travesías oceánicas

Pizarron generador de tecnología de surf Proporciona "fácil maniobrabilidad al navegar"

tablero inflable

Hecho de Hypalon (como RIB)

Fácil de almacenar y transportar

El pádel es más duro y divertido de lo que esperaba

Naish la llama "la tabla hinchable perfecta para viajes cortos y largos".o Naishwan Tiene su propia pista de carreras.

SUP surf con olas

El surf es una combinación de dos deportes, el surf y el SUP.

Hay más tipos de tablas y los diferentes modelos difieren en forma, peso, capacidad de carga, construcción y detalles. Entonces, es fácil ver por qué la cantidad de opciones puede ser abrumadora al principio.

La tabla que eligió mi hermano era una tabla de fibra de vidrio para alta mar que resultó ser adecuada para su peso y el uso previsto. Le envié una lista de preguntas, las mismas preguntas que te harías antes de invertir en una nueva tabla.

1. ¿La mesa es para un conductor?

Si una tabla solo es adecuada para una persona, puede reducir sus opciones a aquellas que se adapten a su peso, altura y estilo de remar. Algunos compromisos son necesarios si quieres compartir con más personas.

2. ¿Cuál es su peso máximo?

Peso a considerar incluye el palista y todo a bordo (ropa, chalecos salvavidas, agua, remos). Súmelos todos y encuentre el gráfico cuyos números se encuentran en el extremo superior del rango recomendado. Remar con una tabla con una capacidad de carga superior a la necesaria aumentará la resistencia al viento y aumentará el esfuerzo de remar en todas las condiciones. (Para ser claros, la capacidad de carga reducida no significa menos estabilidad).

Otra característica muy importante (y a menudo pasada por alto) es el volumen de la mesa. El volumen afecta la resistencia aerodinámica, que es el enemigo de una divertida sesión de SUP. Recuerde, "cuanto menor sea el volumen, mejor". Sin embargo, la reducción del volumen depende del peso máximo, el uso previsto y el tipo de tablero. La capacidad se da como un solo número en litros, por lo que es ideal para comparar tablas dentro del mismo rango.

tablero de sup de corteza

Esta tabla Bark Appleby Race absorbe mi peso maravillosamente.Foto: Estudios Paul Cronin

3. ¿Para qué sirve?

¿Quieres que tu tabla sea una plataforma para nadar y hacer yoga, o usarla para paseos largos y entrenamiento físico, o para surfear y competir? Si la respuesta es "todas", es posible que tenga que considerar varias tablas. A este tipo de forma no le gusta ir en línea recta, por lo que remar en aguas abiertas o competir en una tabla de surf no es muy divertido Las tablas más anchas carecen de operatividad y estabilidad. Y aunque se promocionan como ideales para "todas las condiciones", el todoterreno está mucho más cerca de una placa de juegos en el rango de las placas.

See also  Feria del barco de ocasión 2018 en Gelves (Sevilla)

4. ¿En qué condiciones remas?

Mi primera tabla fue diseñada para surfear, por lo que era difícil remar recto, incluso en aguas tranquilas. Cuando el viento era lo suficientemente fuerte como para hacer olas, era difícil maniobrar y mover la tabla hacia adelante. La segunda tabla tiene mucho menos arrastre y maneja mejor las olas, por lo que puedes llegar a donde quieras con menos esfuerzo y molestias. En pocas palabras: remar con olas y viento es más divertido con una tabla diseñada para este propósito.

5. ¿Cuál es la longitud de la tabla?

La mayoría de las tablas de SUP tienen una longitud de 3 a 4,50 metros, pero las tablas más específicas tienen una longitud de 2,50 a 6 metros. Los 3,80m y 4m son clases de tablas de competición. La longitud ideal para cada persona depende principalmente de la altura, la forma física y el estilo de remar, pero hay algunas otras cosas a tener en cuenta. Las tablas largas son más rápidas que las tablas cortas. También agrega peso y hace que sea más difícil entrar y salir del agua o entrar y salir del automóvil. Las tablas más cortas de construcción similar son más baratas. La tabla más corta para tu altura, peso, forma física, velocidad y objetivos deportivos es la que mejor se adapta a ti.

Remar con una tabla Naish SUP

Las tablas inflables como esta Naish Nalu Air 10.2 son divertidas para remar, fáciles de almacenar y transportar, y se doblan cuando golpeas algo. Foto: Estudio Paul Cronin.

6. ¿Qué equipo es mejor para ti?

Los materiales van desde plástico rotomoldeado (pesado pero barato) hasta tableros de epoxi de alta calidad (ligeros pero caros) y botes inflables. La mayoría de las tablas rígidas tienen un núcleo de espuma de celda cerrada, pero algunas tablas especiales son huecas para reducir el peso. El "sándwich" (capa central) varía mucho según el fabricante y puede incluir una combinación de madera, fibra de vidrio, carbono, plástico, bambú, PVC, espuma rígida o cáscara de coco.

7. ¿Debo elegir la tabla más ligera que pueda pagar?

Teóricamente sí. Una tabla más ligera es más divertida de remar y más fácil de llevar. Pero la reducción de peso tiene un precio. No solo está expresado en euros, también es menos duradero y requiere más cuidados. Para ahorrar peso, los sándwiches en la mesa se vuelven más delgados y delicados. Además, debe tener cuidado con el almacenamiento. Si lo almacena al aire libre, debe invertir en una cubierta adecuada. (¡No deje paneles de epoxi en el techo de su automóvil!)

See also  Ruidos y vibraciones en el barco

8. ¿Cuál es su balance general?

Tu estabilidad y confianza mejorarán con cada paseo, así que no tengas miedo de comprar una tabla que parezca un poco tambaleante en tus primeros intentos (tabla) a 78,7 cm. Las tablas estrechas son divertidas para remar y fáciles de manejar, pero no son estables para nadar o hacer yoga. Algo que a menudo se pasa por alto: la forma de la tabla (especialmente los rieles y los bordes redondeados) afecta la estabilidad casi tanto como el ancho máximo. Dos mesas con las mismas dimensiones pueden verse completamente diferentes debido a sus diferentes formas.