Cómo pintar un barco - boats.com

¿Cómo pintas tu barco para que luzca bien y dure mucho tiempo? Pintar un barco es una tarea importante. Un buen sistema de pintura puede convertir un barco que parece un poco cansado en un barco que llame la atención. Pero seguro que, da igual el tamaño del barco que quieras pintar, el trabajo hay que hacerlo correctamente. Ahorrar tiempo y dinero en pintura, preparación de tableros o aplicación a menudo genera problemas que requieren tiempo para resolverse, y lo que parece ser un ahorro termina costando más.

Baltic 108 WinWin para pintar el barco

No hay ninguna razón por la que los barcos pequeños no tengan el mismo aspecto que los superyates. Aquí mostramos la Baltic 108 WinWin, diseñada por Javier Jaudenes y lanzada en 2014. Foto: Jesús René

Index

    Cómo pintar un barco: principios básicos

    Muchos de los barcos nuevos no están pintados por encima de la línea de flotación. El acabado que vemos es la capa exterior del gel coat. Sin embargo, con el tiempo, muchos barcos han acumulado una cantidad significativa de pintura para satisfacer el deseo del propietario de otro esquema de pintura o para ocultar las inevitables abolladuras y arañazos que prolongan la vida útil del barco.

    Hay algunos barcos repintados, pero la mayoría son yates grandes o barcos de competición bastante caros, y sus propietarios están invirtiendo en acabados de alta gama como el acabado Awlgrip que necesita ser aplicado profesionalmente. Esta pintura extraordinariamente brillante crea una capa muy dura que resiste rayones e impactos incluso mejor que los gel coats. El problema es que hay que pagar mucho dinero tanto en material como en personal profesional para disfrutar de este beneficio.

    El casco generalmente se pinta primero cuando la capa de gel pierde su brillo y el pulido no puede volver a su brillo original. Esto suele ocurrir primero en colores oscuros que desaparecen más rápido con los rayos UV del sol. Sin embargo, muchos barcos se pintan prematuramente, a menudo incluso barcos de 25 años. Si pule la superficie un poco más enérgicamente, puede recuperar un brillo muy cercano al brillo original. Para ello, utilice una lija muy fina de grano 640, luego otra lija de grano 800 y finalmente termine con una lija de grano 1200 antes de pulir con cera. Sin embargo, llegamos a un punto en la vida de la embarcación en el que el pulido se convierte en una condición de capa de gel que ya no es una opción viable.

    Prepárate para pintar el barco.

    Pintar el barco-reparar el casco

    Aplique masilla y arena para nivelar la superficie. Idealmente, los pequeños defectos deben repararse tan pronto como aparezcan para ahorrar tiempo de pintura. Foto: Diego Irialte.

    Cualquiera que diga que el tratamiento de la superficie es lo más importante para un acabado perfecto, tiene toda la razón. Los daños en la superficie deben rellenarse con masilla y pulirse hasta que la tabla quede completamente lisa. Este suele ser un proceso paso a paso, con capas de masilla y lijado que dan resultados ligeramente mejores.
    También debe probar que la imprimación se adhiere firmemente y está pulida para que quede suave, sin marcas de pincel ni otras imperfecciones visibles a través de la capa final. Las fluctuaciones en el espesor de la pintura anterior también deben ensuciarse para que la superficie sea lo más lisa y uniforme posible.

    El siguiente paso es aplicar una imprimación espesa para revelar los pequeños defectos restantes y permitir que se pulan. El último paso en el tratamiento de la superficie es lijar con una lija mediana. Esto permite que la pintura se fije por completo. A continuación, se debe limpiar y desengrasar toda la superficie con un paño empapado en alcohol metílico, acetona u otro producto específico.

    Quitar viejas capas de pintura.