Contratar el seguro del barco

Somos humanos y cometemos errores en tierra y en el mar. Un error en un barco cuesta tanto como tu vida. Tienes que asegurar.

Primero, en España desde 1999, Seguro de responsabilidad Para las embarcaciones de recreo o deportivas, es obligatorio y se considera “los flotadores a motor destinados a la navegación de recreo y deportiva, incluidas las motos acuáticas, y los no motorizados y con una eslora superior a 6 metros”.

Seguro de Embarcación - Hundimiento

Aquí es donde el seguro de barco es útil. Pero no todas las pólizas son iguales y debe determinar los riesgos que desea cubrir. Foto: Pantenius.

seguro obligatorio

Según el Ministerio de Fomento, el seguro obligatorio para los buques que naveguen en aguas españolas es un seguro de responsabilidad civil, que deberá dar protección contra los siguientes riesgos:

a) muerte o lesión personal de un tercero;

b) Daños materiales a terceros.

C) Pérdida económica como consecuencia directa de los daños descritos en los incisos a) yb) anteriores.

d) Daños en el barco por colisión/sin contacto (durante el remolque)

Además, salvo pacto en contrario, el asegurador correrá con los gastos judiciales y extrajudiciales asociados a la defensa del asegurado.

Las embarcaciones que participen en regatas, pruebas, competiciones de cualquier tipo y entrenamientos incluyendo apuestas y desafíos también están cubiertas por el seguro obligatorio.Debes contratar un seguro especial para cubrir la responsabilidad civil

Seguro Barco - Playa

¿Estoy cubierto?Al comprar un seguro, es importante anticipar los riesgos que pueden afectar a su embarcación. Foto: Pantenius.

Como si el hecho de que practiquemos regatas sea inherente a la navegación, si tenemos espíritu deportivo y espíritu competitivo a bordo, algunas compañías han introducido esta compensación como un complemento, otras hay que tener en cuenta que está incluida en la póliza. Como tal, tenga en cuenta la cobertura y los términos, ya que no estamos interesados ​​en elegir pólizas que cubran actividades en las que no estamos involucrados, ya que se reflejarán en nuestras primas.

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Los buques extranjeros no están exentos de esta obligación y cuando hagan escala o salgan de puertos españoles, deberán contratar un seguro obligatorio o, en la medida y condiciones que establezca la normativa local, deberán acreditar la existencia del seguro. Incluso si nuestro barco enarbola bandera extranjera y navega en España, todavía tenemos que contratar un seguro.

Cobertura Extendida: Seguro Voluntario

Por supuesto, la póliza se puede ajustar para incluir otra cobertura según sea necesario, y el titular de la póliza y la aseguradora son libres de acordar ampliar el alcance y los límites de la cobertura.

Las coberturas adicionales más comunes son lesiones personales, daños al pasajero, asistencia a la navegación, asistencia en viaje, reclamaciones de daños a terceros y defensa legal.

daño propio

La suma asegurada debe corresponder al valor del buque en el momento de la firma del contrato. Para barcos nuevos, suele ser el precio de compra que se muestra en la factura. En los casos restantes, los valores suelen definirse cuando se formaliza la póliza. Esto se llama el valor de consenso.

Este valor es muy importante ya que determina cuánto recuperará el propietario en caso de una pérdida grande o total.

Para acercarse lo más posible al valor real de su embarcación y su equipamiento, le recomendamos que evalúe su casco, mástiles y velas por separado y haga un inventario completo de su embarcación, sus componentes, accesorios y pertenencias. , motores, accesorios, electrónica.

Seguro de Embarcaciones - Incendio

Anclado, atracado, varado: el fuego es siempre un peligro para nuestros barcos. Foto: Pantenius.

También es útil considerar la pérdida total, el abandono por fuerza mayor, el equipamiento de los veleros, los daños a las piezas y equipos como motores, transmisiones y electrónica en todos los barcos.

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Esto incluye los riesgos de naufragio, robo, abordaje, varada, incendio, mar, fondeo, tierra e incluso cuando la embarcación sea remolcada y transportada por carretera.

prisionero

Otras coberturas que pueden incluirse en el seguro opcional son los daños que puedan sufrir la tripulación y los invitados, como muerte, invalidez, lesiones y gastos médicos relacionados debido a accidentes a bordo.

ayuda a la navegación

Esta garantía garantiza el servicio de 'grúa' en caso de avería, remolque o incluso salvamento en el mar. Esta compensación debe cubrir el costo de los servicios de salvamento marítimo en el caso de que necesitemos la asistencia de este organismo público y tengan que cobrar una tarifa por sus funciones.

apoyo de viaje

También puede cubrir la inmovilización de la embarcación por avería o accidente y los gastos conexos como alojamiento, amarre y almacenamiento de la embarcación, gastos médicos en el extranjero, evacuación de heridos o enfermos y envío de repuestos. .

Reclamaciones de daños y perjuicios frente a terceros

Con esta cobertura, la compañía de seguros se encarga de reclamar la indemnización por cualquier daño que un tercero nos pueda causar, ya sea al barco, a su tripulación o a sus bienes.

defensa legal

Con sujeción a la ley, salvo pacto en contrario, el asegurador correrá con los gastos judiciales y extrajudiciales asociados a la defensa del asegurado.

Al incluir la defensa legal en nuestra póliza, los costos de asistencia legal, defensa y representación legal también están cubiertos en todos los litigios que surjan de o en nuestros barcos. Este es un capítulo relevante ya que los costos potenciales pueden ser muy altos.

primo

Eso sí, ampliar el periodo de cobertura de tu seguro te costará más que si sólo tuvieras un seguro obligatorio. Hay varias formas de ahorrar mucho en las primas de su seguro, y un buen agente de seguros que conozca bien el mercado náutico puede ayudar mucho.

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Consultamos a Jens Ploch, Director de Ventas, un especialista. Juan España Resalta la importancia de que las aseguradoras se dediquen al seguro de embarcaciones y lo que significa llevar a cabo esta actividad. Solo manejamos franquicias y no cancelamos daños parciales. La electrónica nueva la pagas tú, y lo vemos como una forma más transparente de sepa que le están cobrando cuando lo necesita".

Cosas a considerar: planificación del viaje

Es muy importante tener en cuenta por dónde se navega, ya que el seguro de responsabilidad civil es obligatorio, pero cada país establece límites y montos de cobertura que deben tener aseguradas las embarcaciones que navegan en sus aguas. Estos límites y montos no son los mismos en todos los países. Si su viaje excede el límite, tenga mucho cuidado y comuníquese con su compañía de seguros para informarnos.

Por ejemplo, debe crear un pronóstico anual para su plan de viaje. Este año navegaremos por el Mediterráneo desde Baleares hasta Grecia y Croacia. Jens Ploch aconseja: Por otro lado, brindar asistencia a un barco dañado en Europa es costoso, pero la misma cantidad de asistencia en una isla del Caribe es mucho más costosa.

La retirada de escombros en caso de avería de un barco en las costas de un parque natural es un riesgo que no siempre está cubierto. Nuestra política de daños incluye la disposición de estos cuerpos. "

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