Mantenimiento del motor, cambio de líquido refrigerante y protección anticorrosión
La periodicidad es la clave para el mantenimiento del motor. Seguimiento de cambios en refrigerantes, aceites, filtros, etc. Cumplir con los parámetros proporcionados por el fabricante en el manual de instrucciones alargará la vida útil del motor y facilitará su correcto funcionamiento. De hecho, no es innecesario crear una tabla para anotar las revisiones, el mantenimiento y las piezas de repuesto de acuerdo con las recomendaciones. Por otra parte, esta información debe formar parte de la bitácora del buque para que pueda ser utilizada en caso de inconveniente. Si está vendiendo un barco, este registro de información es un buen ejemplo de su cuidado y será útil para quienes lo compren.
El Nerissa fue fabricado en 1965 y propulsado por un motor Solediesel de 59 caballos de fuerza en 2004. Foto: Diego Irialte.
Si quieres mantener tu embarcación en buenas condiciones, siempre es recomendable consultar a un experto si tienes dudas, pero puede suceder si tienes una habilidad razonable en el uso de herramientas sencillas, también puedes superar pequeños inconvenientes.
Mantenimiento del motor de la balandra "Nerissa".
Tomé un ejemplo difícil porque es ideal para trabajar en una sala de máquinas grande y de fácil acceso. Cuando se trata de cualidades de las que carecen los veleros clásicos, especialmente cuando se trata de repotenciar donde Swat necesita ser reposicionado. El acceso a los controles y espacios de trabajo no es el mismo que el diseño del motor original. Algunos elementos están ocultos y requieren más habilidades de cuerda que habilidades mecánicas.
Además, si es un motor montado en diagonal a la línea central (el eje sale por el lado de babor de la línea central y no pasa por el codaste), coincide con la regla de medición de handicap de regata de la época. El barco elegido fue el Nerissa, un balandro clásico de 16,30 de eslora y 3,85 de manga, construido en 1965 en Cantier Bertrami y propulsado por Solediesel MINI-62 desde 2004.
Con el manual a mano
Antes de iniciar el proceso de cambio de refrigerante y protección anticorrosiva, es posible que tenga a mano un manual y lea los capítulos correspondientes para prestar atención al procedimiento, la cantidad de reposición de líquido y los detalles importantes que se deben tomar. Ya deberías tener en cuenta el plazo recomendado para cada cambio.
Comience con el enfriamiento. En este motor, se realiza mediante un intercambiador de calor que hace circular a la fuerza el refrigerante. Para un uso normal, se debe reemplazar cada 2 años con la solución recomendada. Algunas personas prefieren el agua destilada, pero la diferencia de costo no es importante.