Mantenimiento: Hélices - boats.com
La hélice a menudo admirada y a veces siniestra, afilada o simplemente de dos palas es un símbolo de la navegación a motor. A veces es la clave para reducir el consumo de combustible, a veces un descuido puede ser el comienzo de serios problemas. Las hélices son importantes y no siempre reciben la atención que merecen.
El equilibrio de la hélice también es uno de los elementos de control. Foto: Diego Iriarte.
solo mira
Siempre que tengas la oportunidad, debes rodear la espiral. Estoy de acuerdo en que, junto con la parte superior del mástil de un yate, es el lugar menos accesible en barco, pero deberías pasar por allí para no arrepentirte de no haberlo visto. Lo ideal es sacar nuestros barcos del agua al menos un par de veces al año, pero si vas a salir al agua a mediados de agosto, por supuesto, debes tomar las precauciones adecuadas y hacer un esfuerzo. sal y respira. Eso sí, avisa a tus compañeros para que se acerquen a la hélice y saquen la llave. Bromas aparte, las hélices también merecen y necesitan mantenimiento.
En concreto consulté con Carolina Mendoza Pons. hélice barcelonaUna empresa familiar con más de 60 años de experiencia en cálculo, diseño y reparación de hélices.
La falta de mantenimiento puede provocar un desgaste irreversible. Foto: María José Lemos.
DY: Estamos de acuerdo en que la prevención es fundamental para un mantenimiento adecuado, pero ¿qué debe hacer para proteger sus hélices?
MPC: Lo primero a considerar es la electrólisis. El agua de mar es superconductora y ataca el material de la hélice.
La electrólisis es un proceso electroquímico que ocurre cuando varios materiales metálicos se sumergen en un líquido conductor. En este caso, un eje de acero y una hélice de bronce para ser exactos se sumergen en un electrolito, que es agua de mar. Los ánodos de sacrificio están hechos de materiales menos nobles que se consumen pero no tienen una vida útil específica. Esto depende de la agresividad del medio sumergido, por lo que se debe comprobar si se utiliza este material. Nos acabamos rápidamente.
Nuevo, igual que los detalles de la hélice afectada por electrólisis. Foto: Diego Iriarte.
DY: El problema puede no ser específico de un fondeadero o puerto en particular. O si tu vecino es un barco de acero, el problema podría deberse a una fuga de energía en la instalación eléctrica del barco.
MPC: Lo correcto es controlar cómo se consumen los materiales. Primero comienza a morder, luego comienzan a formarse las caries. Se convierte en un "sacrificio" porque se pierde el material. Cuando esta sustancia se agota, la corrosión de la hélice continúa.
La hélice estaba rojiza, tenía un cambio estructural y se derretía cuando se calentaba, por lo que necesitaba ser reparada, pero no pudo ser reparada. En este caso, no podemos garantizarlo y no recomendamos reparaciones.
Los golpes aparentemente menos espectaculares que recibe la hélice cuando golpea el fondo o se enreda en la línea pueden hacer que las palas se desalineen y se desequilibren. Esto afecta a los cojinetes, la colocación del eje y el resto de la caja de cambios. Si encalla, es buena idea quitar la hélice, en este caso el eje, y comprobar tanto el equilibrio como la alineación. En general, por lo general, verifique la cuadratura del disco, luego coloque la hélice en el pasómetro para ver si las palas están a la misma altura o si el cono y el eje están alineados. Se observaron varios contrafuertes con un desgaste muy desigual. La vibración que esto provoca puede no ser perceptible después de algunas vueltas, pero se desgasta de todos modos y la vibración se vuelve perceptible después de un cierto número de vueltas.
Las hélices fuera de borda a menudo se tratan muy mal. Foto: María José Lemos.
DY: Por supuesto, la barrena afecta el rendimiento de la hélice, pero ¿tiene un efecto antiincrustante?
MPC: El antiincrustante es un problema multimillonario. Actualmente estamos desarrollando un producto que no se engancha en la barrena y funciona bien en la hélice, pero la aplicación de este producto debe hacerse correctamente. Por lo tanto, hay aplicadores aprobados y no se venden al público. Estos profesionales están capacitados para aplicarlo porque hacerlo bien es importante.
Si la electrólisis no hubiera atacado la hélice, esta pequeña grieta podría haberse soldado. Foto: Diego Iriarte.
DY: ¿Qué debo tener en cuenta al sacar el bote del agua?
MPC: El bote está afuera, por lo que si tiene un bote de línea de olas, retire el eje y verifique. La prueba es muy fácil. Póngalo en el comparador, gire entre puntos y vea si hay saltos.
Es muy importante que la placa quede perfectamente vertical y que quede bien ajustada. Es posible modificar la nariz para un ajuste perfecto.
Los cojinetes de la pluma son otro punto crítico y la misma pluma puede resultar golpeada.
Su bocina y prensaestopas pueden estar demasiado apretados, o puede aburrirse con este estilo y preferir cambiar a un método más seco y con menos mantenimiento.
Sobre todo la hélice es una pieza muy delicada y es posible que las palas estén a la misma altura y la hélice no esté equilibrada o viceversa, así que asegúrate de que esté equilibrada y que las palas estén a la misma altura. Puede vibrar o degradar el rendimiento.
Otra cosa a tener en cuenta es si la configuración de la hélice es adecuada para nuestro tipo de navegación. Por lo general, las embarcaciones se configuran con una garantía de motor que debe alcanzar unas rpm determinadas. Sin embargo, después de navegar durante algún tiempo, descubrí que la velocidad de crucero era inferior a la que justificaba el motor. Por lo tanto, en nuestra gama de velocidades de crucero, la optimización de esta hélice significa un ahorro significativo de combustible o un aumento de 1 nudo en la velocidad a las mismas rpm. En general, las hélices se pueden cambiar. En este caso, se realizan modificaciones y pruebas de mar y, en función de los resultados, se puede continuar con esta hélice o crear una nueva utilizando la experiencia realizada con la hélice actual. Como todo en la vida, buscamos afinar el movimiento o capacidades de máxima velocidad, y está claro que ninguna de las dos se puede lograr.