Navegar en invierno: ¿Qué me pongo?

El invierno llegó con el frío. Pero eso no debe impedir que disfrutes del agua y de la navegación tanto para la diversión como para la competición. Temporada tras temporada, todas las marcas de ropa buscan presentar nuevos avances para equilibrar comodidad y protección. Es la mejor manera de elegir la ropa adecuada para cualquier las condiciones climáticas.

Pilar_Pasanau_en_la_salida_en_Puerto_Sherry

Pilar Pasanau al inicio de VI. Gran Premio del Atlántico 2010: Los neoprenos se han convertido en una parte integral de la navegación invernal. Foto: Laura Carrau/FNOB.

Pablo Alarte; ex 3 veces Volvo Ocean Racer, de Santander y Pilar-Pasanau. El navegante solitario de Barcelona, ​​que ha cruzado el Atlántico en tres ocasiones, comparte sus secretos para seguir navegando en inviernos bajo cero.

Index

    Navegación, frío y humedad, tres conceptos totalmente compatibles

    Eli Galvez: ¿Cómo te preparas cuando vas a navegar en un día frío?

    Pilar Passanau: Soy muy sensible al frío y soy muy consciente de que las partes más frías de mi cuerpo son la cabeza, las manos y los pies. Entonces, incluso cuando hace buen tiempo, siempre llevo ropa que me abrigue en esta área. Es importante traer algunos gorros, y tengo a mano guantes para el frío y el viento. Siempre llevo un par o tres de guantes conmigo. Usa la misma técnica para tus pies. Si tienes la cabeza, las manos y los pies calientes, el resto suele estar más o menos bien.

    Puedo llevar hasta 5 capas de ropa cuando navego por el Mediterráneo en invierno. Un forro polar que cambia de grosor cuando hace un poco o mucho frío, y finalmente una chaqueta náutica. Esta quinta capa no es térmica, pero aísla el cuerpo del viento y el agua. Es importante llevar una capa térmica por dentro. Llevo casi lo mismo en mis piernas. 2 Lycra, forro polar, traje de neopreno.

    Si se dirige a un día de navegación, no necesita empacar demasiado. Suelen ser regatas cortas, muy activas, que nunca dejan de moverse o manipular. Para ello, es necesario llevar varias capas y ropa muy cómoda. Por otro lado, para regatas más largas, debes traer equipo suficiente y ropa extra. Siempre los guardo y los llevo en una bolsa sellada al vacío para que estén secos cuando los necesito y son divertidos de usar.

    Resulta que si no te proteges de la humedad, te congelarás. El frío es seco y está bien usar capas, pero si abres las capas cuando vas al baño o te limpias, la humedad se filtra en tu cuerpo. Una vez dentro, es difícil de quitar. La única forma de combatir la humedad es beber o comer líquidos calientes.

    Team Brunel ante Pablo Alarte

    Pablo Alarte en VOR 2014/15: Mantenerse seco a veces no es una opción. Foto: Kurt Arrigo/Equipo Brunel.

    Pablo Alarte: Tengo bastante frío, pero todo depende del barco en el que estoy navegando y de las condiciones que busca encontrar. En un crucero J80 o de 40 pies, puede esperar mucha lluvia y granizo en la Bahía de Vizcaya, y la cubierta estará Se puede mojar y hacer mucho frío. La actividad es bastante extenuante, pero se requiere ropa abrigada. Debes llevar traje de lluvia, chaqueta y pantalón. Debajo, use lycra térmica gruesa o delgada y botas de goma dependiendo del frío que haga. A menudo se usa vellón sobre él. Además, suelo llevar gorro y guantes. Con este tipo de embarcaciones, el objetivo es mantenerte seco.

    See also  Capitán Riley. Un libro de aventuras marineras

    Si planeas salir por unos días, prepárate para mojarte. En cuanto a la ropa, es lo mismo que en un crucero, pero necesitarás empacar más ropa para las noches frescas. Esto significa que la ropa debe ser muy buena, transpirable y no empapada. Si es posible, suelo quitarme un poco la ropa para hacer ejercicio. Cuando las condiciones son malas, sé que me mojaré porque las olas barren la cubierta y todavía no he inventado algo completamente seco. Es importante llevar un cambio. de ropa para que puedas cambiar tu ropa interior regularmente.

    EG: ¿Cuáles son las cinco prendas que necesitas para salir a navegar y no congelarte?

    PA: Botas, pantalón, impermeable, gorro, pasamontañas o pasamontañas, y guantes. Mantenerme seco es mucho más importante para mí. Podría haberme puesto un saco de dormir para protegerme del frío en condiciones extremas, pero tenía que mantenerme seco.