Ruidos y vibraciones en el barco
Ciertamente, hubo momentos en los que quise olvidarme del ruido del motor debajo de la cubierta. Todo el ruido se debe al fenómeno de vibración que se transmite a través del aire. Por lo tanto, para contrarrestarlas, se deben eliminar, reducir o evitar en lo posible que las vibraciones lleguen a los oídos.
Es esencial que el compartimiento del motor esté revestido con espuma de celda cerrada de alta densidad para reducir significativamente la transmisión de vibraciones. Foto: Jordi Maceras.
La vibración del motor depende de la cantidad de cilindros, la ubicación de los cilindros y el tipo de combustible con el que funciona el motor. Por lo tanto, colocar los cilindros en fila generará más vibraciones que si estuvieran montados en la V. Si el combustible utilizado es diésel, funciona a una relación de compresión mucho mayor y lógicamente es más ruidoso que la gasolina.
Un motor mal mantenido hará más ruido que un motor en funcionamiento. Las juntas de la culata dañadas, las holguras de los pistones, las compensaciones de las válvulas, las malas condiciones de los engranajes y los cojinetes, etc. son fuentes de ruido que solo pueden eliminarse mediante una reparación profesional. Pero incluso con el motor en perfectas condiciones, todavía hay un alto nivel de ruido que se puede combatir para reducirlo significativamente.
La correcta alineación del árbol de transmisión y del motor y el buen estado del silent block también son fundamentales para eliminar las vibraciones. Foto: Jordi Maceras.
La correcta separación del motor y su base mediante soporte elástico o silent block, el acoplamiento elástico entre el motor y el árbol de transmisión, y su correcta alineación, el vano motor, la toma de aire, y sobre todo la completa separación del escape, Tenemos todos los puntos que pueden influir, lo que hace que nuestro viaje sea más cómodo y relajante.
Una ventilación adecuada de la sala de máquinas no solo asegura el correcto funcionamiento del motor, sino que también ayuda a minimizar el ruido transmitido por vibraciones. Foto: Jordi Maceras.
Uno de los puntos anteriores en los que pocas veces pensamos es el esfuerzo. Todo motor necesita mucho más aire del que podemos imaginar. Como ejemplo, supongamos que un motor de 4 tiempos de 2000 cc que funciona a 2500 rpm requiere 1 litro de aire por revolución del cigüeñal. Eso es 2500 litros de aire por minuto, o 150 metros cúbicos por hora. Por lo tanto, la entrada de aire al compartimiento del motor debe adaptarse a estos volúmenes para evitar silbidos y vibraciones.
Usted también podría estar interesado en:
Mantenimiento de embarcaciones: Cómo cuidar tu embarcación