Tipos de baterías y mantenimiento

En el artículo Baterías: energía empaquetada bajo control, aprendió la esencia de los tipos de batería más importantes, cómo funcionan y cómo se cargan. Jordi Maseras explica las diferencias entre los diferentes tipos de baterías, qué baterías necesitan mantenimiento y cómo prepararlas para el invierno.

Mantenimiento y tipos de baterías de barcos

Mantenga los terminales y conectores limpios para prolongar la vida útil de la batería. Foto: Jordi Maceras.

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    Noticias Importantes

    Se debe tener mucho cuidado al manipular las baterías. Porque incluso una gota de ácido puede dañar no solo las superficies circundantes, sino también la ropa y la piel. En este último caso, la piel debe lavarse inmediatamente con abundante agua dulce, preferiblemente con gas neutralizante de ácidos, o abundante agua jabonosa.Usar gafas y guantes adecuados cuando se revisen las baterías. Sobre todo, recuerda mantener los cigarrillos fuera del medio ambiente, ya que el hidrógeno es altamente inflamable.

    batería convencional

    Si el electrolito ya no cubre la parte superior de la placa, la batería puede considerarse inservible. Los niveles de electrolitos deben revisarse al menos una vez al mes durante el verano y reponerse a los niveles requeridos usando solo agua destilada. Nunca use agua del grifo o agua mineral embotellada. Puede contener hierro, calcio o cloro, que pueden acelerar el proceso de sulfatación y causar un deterioro prematuro de la batería. Si no tiene instrucciones exactas del fabricante de la batería, mantenga el nivel unos 15 mm por encima de la placa. Esto se puede verificar con una linterna o, si es posible, soplar con un hidrómetro para obtener una mejor vista de la superficie.

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    batería de gel

    Una batería de gel es una batería normal, la principal diferencia con las baterías de ácido tradicionales es la sustancia similar al gel que contiene la mezcla electrolítica. El gas producido durante el proceso de carga se licua dentro de la batería de gel. Este proceso, conocido como recombinación, evita la fuga de gas y hace que las baterías de gel sean muy adecuadas como baterías de servicio. Inusualmente, si su batería tiene un enchufe, siempre debe mantener 10 mm de agua destilada encima del gel para evitar que se seque. El gel debe tener un color gris uniforme. La aparición de puntos blancos indica que el gel está seco y las placas están sulfatadas por falta de humedad.

    bateria sin tapa

    La falta de un enchufe no significa que el estado de carga no baje peligrosamente, especialmente si el sistema eléctrico de su embarcación tiene una fuga. Esta es una buena razón para monitorear este tipo de baterías con extrema precaución. Al igual que las baterías tradicionales, se degradan cuando se descargan al 80 % de su capacidad. Algunas de estas baterías tienen indicadores que cambian de color según el voltaje, pero si desea una lectura más precisa, puede usar un voltímetro o una "prueba de batería" electrónica en el panel eléctrico que debe instalarse. Siempre con un estado muy preciso de todas las baterías de a bordo y autonomía en tiempo real.

    Mantenimiento y tipos de baterías de barcos

    Al conectar aisladores a varios circuitos eléctricos en su bote, puede mantener sus baterías saludables. Foto: Jordi Maceras.

    batería orbital

    Estas baterías se basan en tecnología orbital y de recombinación de gases. Suelen ser una tecnología AGM (absorbed glass mat) que consiste en una capa de fibra de vidrio sobre la que actúa el electrolito, evitando la evaporación del electrolito y reduciendo la resistencia eléctrica. Esta tecnología fue desarrollada en la década de 1980 para industrias que requerían la máxima confiabilidad. Orbital Technology tiene una rejilla enrollada con material activo esparcido en ambos lados, todo comprimido en una caja reforzada sellada. La tecnología de recombinación de gases consiste en mezclar oxígeno e hidrógeno en un separador de microfibras a prueba de fugas.

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    batería de iones de litio

    Estas baterías lanzadas recientemente utilizan baterías de fosfato de hierro y litio y son significativamente más pequeñas y livianas que las baterías convencionales. También se caracteriza por una baja autodescarga y sin el llamado "efecto memoria". Estas baterías tienen una electrónica única que gestiona la carga y descarga, registrando todas las acciones de uso y protegiéndolas de un uso potencialmente dañino. Según el fabricante, estas baterías ofrecen una vida útil de hasta 10.000 ciclos. Esto es efectivamente el doble que las baterías de gel en las mismas condiciones de uso.

    pasar el invierno

    Se recomienda sacar la batería de la embarcación y guardarla en un lugar seco a menos que se navegue en una embarcación pequeña en invierno. Una batería descargada se congela a -7 °C, mientras que una batería completamente cargada puede soportar temperaturas tan bajas como -50 °C. Entonces, en lugar de cargar en el motor, cárguelo primero con un cargador de batería conectado a CA. Si es posible, intente que el cargador sea uno de los llamados cargadores de 3 etapas. Deje de cargar si el voltaje está ligeramente por encima de los 13,8 voltios durante 2 horas, si la gravedad específica llega a 1260 o si el amperímetro del cargador (si tiene uno) solo muestra 1 o 2 amperios.

    Una vez hecho esto, tenga cuidado de marcar las conexiones con diferentes colores para no tocarlas accidentalmente al desconectar.

    Parámetros para recordar

    Los vatios son iguales a voltios × amperios (W = V × A). Los vatios indican el consumo de energía del dispositivo. Un dispositivo que funciona a 12 voltios y 10 amperios consume 120 vatios de potencia.

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    Los voltios se utilizan para medir la diferencia de potencial (voltaje) entre dos puntos. Los instrumentos a bordo funcionan con voltajes de 12 o 24 voltios. El amperio es una unidad de medida para la corriente.

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